Blog de la Hermandad Peruana del Señor de los Milagros
Galicia

CELEBRACION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Domingo, 26 de octubre de 2014

En su Fiesta grande, la comunidad peruana de Galicia se congregaba en nuestra parroquia del Perpetuo Socorro de Vigo para honrar al Señor de los Milagros. Desde primeras horas de la mañana, mucho antes de que se abriera la iglesia, comenzaron los preparativos: telas, globos, flores, velas, estandartes…  Todo bien dispuesto para adornar la entrada a la iglesia, preparar las andas para la procesión y crear un verdadero aire de fiesta.

Poco a poco, a lo largo de la mañana, van llegando peruanos de las distintas Delegaciones de Galicia: La Coruña, Lugo, Santiago, Cambados, Burela. También van llegando las autoridades: Rosa Fernández Montenegro (Cónsul del Perú en Vigo), Marta Iglesias (Diputación de Pontevedra), Ángel Rivas (en representación del Sr. Alcalde de Vigo), Isaura Abelairas (Concejala de Cultura, Igualdad y Bienestar social), María Teresa Cendón (Concejala del Ayto. de Vigo) y Gerber Martínez Polanco (Presidente de la  Federación de Asociaciones peruanas en Galicia).

Son las 12,30. En este momento da comienzo la Eucaristía solemne presidida por el párroco P. Santiago. En torno al templo habrá unas mil personas. La Cónsul da la bienvenida desde el ambón. Nuestro coro de emigrantes se encarga de los cantos. En el momento del ofertorio se presentan, además del pan y el vino para la cosagración, la bandera del Perú y unos frutos de la tierra peruana. La iglesia está llena y cuatro ministros tienen que dar la comunión.

Al final, una ceremonia típica de esta fiesta, en la que todos quieren ser rociados con el agua bendita. Se bendicen los hábitos de los nuevos hermanos, los estandartes de las distintas delegaciones, los detentes, otros objetos religiosos y termina con la bendición de los niños. La celebración se cierra con el Himno al Señor de los Milagros cantado con fervor por todos los presentes.

A continuación, tras la actuación del grupo de Gaitas Traspés, comienza la procesión que seguirá las calles Coruña, Plaza de América, Avenida de Castelao, Estrada y Lalín. Abriendo la procesión va la Banda de la Hermandad del Señor de los Milagros de La Coruña. Dieciséis sahumadoras, delante del Paso, llevan sus sahumerios encendidos. Detrás del Paso, los gaiteiros de Protección Civil y cerrando la procesión la Banda del Conservatorio. Para que todo se desarrolle con normalidad, nos acompañan en el recorrido procesional dieciocho miembros de Protección Civil, Policía y Cruz Roja.

A las 16,30 entra, de nuevo, el Señor de los Milagros en el templo. Después de la procesión, doscientas noventa personas se reunieron en el Hotel Coia donde continuaron la fiesta del Señor de los Milagros con bailes y canciones típicas del Perú hasta las 10 de la noche.

Toda la organización corrió a cargo de la Comisión de festejos de la Hermandad peruana en Galicia, con residencia en nuestra parroquia del Perpetuo Socorro de Vigo y dirigida por la Señora Luisi Motta, subdelegada Diocesana de Migraciones.

P. Santiago Bertólez C.Ss.R. (párroco)

Fotos: Amanda

  Página principal